15 dic 2013

No es caridad, es JUSTICIA



No es caridad, es JUSTICIA,

Pero mientras la JUSTICIA no llega, somos los ciudadanos, los vecinos, los amigos, la familia... los que tenemos que apoyar a esas personas que forman parte de la sociedad y que no son cifras, son seres humanos.

Mientras la JUSTICIA no llega, echemos mano de la SOLIDARIDAD.

Como decía José Saramago en Cuadernos de Lanzarote (1993-1995):
Si a mí me mandasen disponer por orden de precedencia la caridad, la justicia y a bondad, el primer lugar se lo daría a la bondad, el segundo a la justicia y el tercero a la caridad. Porque la bondad, por sí sola ya dispensa la justicia y la caridad, porque la justicia justa ya contiene en sí caridad suficiente. La caridad es lo que resta cuando no hay bondad ni justicia. 

En Valladolid existen innumerables asociaciones y colectivos que luchan por una sociedad más justa, solo tienes que tomar una decisión, TU DECISION.

Algunos ejemplos (existen más que podéis ir añadiendo):

- Proyecto ENTREVECINOS: desarrolla su programa de Inserción Laboral y Tienda Solidaria con un grupo de voluntarias/os, que atienden a los/as usuarios/as en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio España (Plaza Marqués de Suances nº 2, 47010 VALLADOLID) Tfno. 662605525. Este Proyecto se centra en el derecho fundamental de las personas, a un puesto de trabajo que les permita cubrir sus necesidades básicas, desarrollando sus potencialidades humanas. Acoger y ayudar a las personas que se encuentran en situación límite y ayudarlas en la búsqueda de un trabajo, imprescindible para la inclusión social, es el primer paso vinculado a este proceso de inserción laboral. Sigue funcionando la Tienda Solidaria, donde se suministran productos alimenticios y de higiene personal y del hogar a las personas que se acercan a nuestro Proyecto y se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.

- Cruz Roja Valladolid

- Hacesfalta: Página web donde podrás encontrar oportunidades de voluntariado.

- Banco de Alimentos

.../...

¿qué más añadirías?






1 comentarios:

  1. La caridad no es incompatible con la bondad, es mas, donde hay caridad hay bondad. La justicia puede ser, es, muy subjetiva y hay quien confunde justicia con una igualdad basada en una falsa solidaridad, falta de compromiso y mérito. No todo lo justo es bueno ni todo lo bueno es justo.

    A veces parece que se quiere denostar la caridad vistiéndola de lo que no es o queriendo ponerle otro nombre, cuando esta ha sido la máxima expresión de libertad del individuo, independiente de cualquier ideología, prejuicio o necesidad de dar ningún tipo de explicación o beneplácito de ninguna autoridad que la regule o administre, solo espera que la ayuda furctifique y con ella el ejemplo que podamos dejar a quienes vengan detrás.

    ResponderEliminar

Copyright © .