No es caridad, es JUSTICIA,
Pero mientras la JUSTICIA no llega, somos los ciudadanos, los vecinos, los amigos, la familia... los que tenemos que apoyar a esas personas que forman parte de la sociedad y que no son cifras, son seres humanos.
Mientras la JUSTICIA no llega, echemos mano de la SOLIDARIDAD.
Como decía José Saramago en Cuadernos de Lanzarote (1993-1995):
Si a mí me mandasen disponer por orden de precedencia la caridad, la justicia y a bondad, el primer lugar se lo daría a la bondad, el segundo a la justicia y el tercero a la caridad. Porque la bondad, por sí sola ya dispensa la justicia y la caridad, porque la justicia justa ya contiene en sí caridad suficiente. La caridad es lo que resta cuando no hay bondad ni justicia.
En Valladolid existen innumerables asociaciones y colectivos que luchan por una sociedad más justa, solo tienes que tomar una decisión, TU DECISION.
Algunos ejemplos (existen más que podéis ir añadiendo):
- Proyecto ENTREVECINOS: desarrolla su programa de Inserción Laboral y Tienda Solidaria con un grupo de voluntarias/os, que atienden a los/as usuarios/as en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio España (Plaza Marqués de Suances nº 2, 47010 VALLADOLID) Tfno. 662605525. Este Proyecto se centra en el derecho fundamental de las personas, a un puesto de trabajo que les permita cubrir sus necesidades básicas, desarrollando sus potencialidades humanas. Acoger y ayudar a las personas que se encuentran en situación límite y ayudarlas en la búsqueda de un trabajo, imprescindible para la inclusión social, es el primer paso vinculado a este proceso de inserción laboral. Sigue funcionando la Tienda Solidaria, donde se suministran productos alimenticios y de higiene personal y del hogar a las personas que se acercan a nuestro Proyecto y se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.
- Cruz Roja Valladolid
- Hacesfalta: Página web donde podrás encontrar oportunidades de voluntariado.
- Banco de Alimentos
.../...
¿qué más añadirías?
La caridad no es incompatible con la bondad, es mas, donde hay caridad hay bondad. La justicia puede ser, es, muy subjetiva y hay quien confunde justicia con una igualdad basada en una falsa solidaridad, falta de compromiso y mérito. No todo lo justo es bueno ni todo lo bueno es justo.
ResponderEliminarA veces parece que se quiere denostar la caridad vistiéndola de lo que no es o queriendo ponerle otro nombre, cuando esta ha sido la máxima expresión de libertad del individuo, independiente de cualquier ideología, prejuicio o necesidad de dar ningún tipo de explicación o beneplácito de ninguna autoridad que la regule o administre, solo espera que la ayuda furctifique y con ella el ejemplo que podamos dejar a quienes vengan detrás.