Mañana del día 8 de octubre, 14ºC, son las ocho y once minutos, no falta nadie, pues "Adelante Ricardo" (el conductor del bus) hacia la 1ª escala La cueva de El Soplao, una mina perteneciente a La Florida de más de 17 Km descubiertos, aunque solo nos muestran 1,5 Km, donde se extraía cinc y plomo hasta que en el año 1928 la cerraron y estuvo así veinte años.
En 1948 la volvieron a abrir y estuvieron sacando el mineral hasta 1979, año en que la cerraron de nuevo.
Esta cueva se encuentra a 60 kilómetros de Santander, cerca de San Vicente de la Barquera. Pertenece a la comarca del Saja - y forma parte de las sierras de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra - incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja.
Es una cueva única en el mundo por las composiciones de excéntricas que tiene. Este tipo de excéntricas hacen que la cueva sea excepcional, si bien es cierto que hay excéntricas en otras cuevas pero inferiores en calidad. Las excéntricas salen como las estalactitas, pero son más raras porque no van hacia arriba o hacia abajo, sino que salen de costado y tienen formas que parecen ramilletes de flores. Si bien existen varias teorías sobre su formación, hoy día los científicos todavía no han descubierto por qué tienen esas formas tan espectaculares.
Una vez terminada la visita. y con hambre, atravesando el maravilloso Desfiladero de La Hermida, nos encaminamos hacia Potes.
La Torre del Infantado es el edificio más simbólico de Potes, y uno de los más destacados de Cantabria.
En este pueblo degustamos un cocido montañés y una merlucita en salsa verde, platos típicos de la comarca. Cuando acabamos, un paseo por el pueblo hasta las 17h30, cuando fuimos (en autocar), porque nadie quiso subir los 2 km que separan el pueblo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Monasterio de estilo prerrománico-gótico con influencia cisterciense, recibe el nombre por el obispo que fue de Astorga, y que trajo desde Tierra Santa la reliquia del Lignum Crucis, trozo de ciprés de Jerusalén, donde fue crucificado Jesucristo. Este templo, junto con Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, son los Lugares Santos del cristianismo.
A las 21h20 regresamos a Valladolid, unos más cansados que otros, pero creo que mereció la pena.
Gracias a todos y hasta pronto