13 nov 2011

OTOÑO CULTURAL: "ALCOHOL Y VIOLENCIA"


El pasado viernes 11 de noviembre, dentro del Otoño Cultural organizado por Asoveco, tuvimos una estupenda charla coloquio con miembros de ARVA (Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid).
La psicóloga de la Asociación nos presentó los problemas que causa la droga más consumida en España, con el agravante que tiene una gran aceptación social.
Pudimos conocer los síntomas para reconocer cuando una persona puede considerarse alcohólica. Diferenció las pautas de comportamiento y consumo de adultos frente a adolescentes, y los distintos tipos de problemas que pueden surgir en unos y otros.
Un adolescente que empieza pronto a beber, tiene cuatro veces más de probabilidades de tener problemas de alcoholismo en el futuro. Y otro dato: cerca de un 10% de adolescentes viven en familias alcohólicas. Porque tenemos que hablar de familias alcohólicas cuando por lo menos uno de sus miembros lo es. Y una familia donde existe este problema suele esconderlo, cortando la posibilidad de pedir ayuda, de informarse, de intentar buscar una solución.
En muchos casos se llega al problema de la violencia, sobre todo violencia de género, cuando la persona pierde el control de sus actos bajo los efectos del alcohol, las consecuencias nefastas a la hora de conducir, etc.
¡Qué curioso! el enfermo no se deja ayudar y suele ser el último en reconocer su dependencia y su problema.

Acabamos este interesante debate con la participación de dos miembros de la asociación que llevan varios años rehabilitados.

Lamentablemente, el tema no suscitó mucha aceptación entre el vecindario y público en general, a tenor de la asistencia. Queremos agradecer a los miembros de la Asociación ARVA su disponibilidad para dar la conferencia a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © .